martes, 24 de noviembre de 2009

CONCEJALES DE NAGUANAGUA SE REUNEN CON PREFECTOS VECINALES PARA DISCUTIR ORDENANAZAS DE EXPENDIOS DE LICORES Y CONVIVENCIA CIUDADANA

Miembros de la Com. De Legislación y Prefectos Vecinales discuten
Ordenanzas de Expendios de Licores y Convivencia Ciudadana

Redacción: Lic. Lisette Polanco Carmona
Foto: Enrique Oropeza


Por iniciativa de la Concejala Rosaura Márquez, Presidenta de la Comisión de Contraloría, los miembros de la Comisión de Legislación del Concejo Municipal Bolivariano de Naguanagua realiza una discusión pública de las Ordenanzas de Convivencia Ciudadana y Expendios de Licores respectivamente, cuyo objetivo es dar respuesta a los intereses de la mayoría de los vecinos y no de la minoría que consume licor a las puertas de los distintos establecimientos.

Así lo informó el Presidente y el miembro de la Comisión de Legislación Concejal Orlando Acosta y Edgar Ríos respectivamente, acompañados de los prefectos, Pedro Mendoza, Luís Indova, José Luís Visamón y Freddy García; quienes coinciden que la idea es promover el consumo y la venta responsable de licor, a fin de evitar situaciones que afecten los hogares de muchos naguanagüenses y personas de otros municipios que acuden a ingerir licor en estos locales.
Dijo el Presidente de la Comisión Legisladora que la discusión con los prefectos es para recibir de parte de ellos su opinión acerca de esta grave problemática que lamentablemente ha enlutado muchos hogares del municipio.

Por otra parte manifestó Acosta que la Ordenanza de Expendios de Licores se relaciona con la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, ya que ésta reglamenta la venta responsable de licor, y por consiguiente la figura de bodegones quedaría eliminada por completo, ya que no tienen soporte legal. “Si revisamos la documentación de estos mal llamados bodegones, se puede observar que su permiso es para vender al detal y no por copa como hasta ahora lo ha hecho, pues sólo los bares, tascas, centros sociales y bar restaurants son los únicos autorizados a vender por copa.”

Señaló el Concejal Orlando Acosta, que con esto se pretende evitar que Naguanagua se convierta en una zona de tolerancia por lo que no estamos de acuerdo con la petición hecha por los expendedores, de que se les permita abrir los domingos y días feriados, por el contrario consideramos que el consumo excesivo de licor esos días incidiría con el aumento en las inasistencias al trabajo los días lunes y por lo tanto el bajo rendimiento productivo.

Una de las cosas que proponemos dentro de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana es el uso del alcoholímetro, el cual debe incluirse en el presupuesto del próximo año. Estamos seguros que con la implementación de éste instrumento los accidentes de tránsito por ingesta de alcohol disminuirían considerablemente.

Finalmente informó que este martes 24 de noviembre a las 2:00 de la tarde se realizará una próxima reunión con los expendedores, donde se espera que presenten un informe que detalle y enumere sus inquietudes y propuestas que permitan llegar a un convenimiento.

jueves, 19 de noviembre de 2009

EXPENDEDORES DE LICORES EXPONEN INQUIETUDES ANTE EL CONCEJO MUNICIPAL DE NAGUANAGUA

Comissión de Legislación se rene con propietarios de
expedios de licores del Mcpio. Naguanagua

Redacción: Lic. Lisette Polanco Carmona
Foto: José Luís Wong


Un pequeño grupo de propietarios de diferentes expendios de licores del municipio Naguanagua, se dieron cita por segunda vez en el Concejo Municipal Bolivariano de Naguanagua, para exponer ante la Comisión Permanente de Legislación sus inquietudes sobre la Ordenanza de Expendios y Bebidas Alcohólicas.

Los concejales Wagner Méndez y Edgar Ríos, Vicepresidente y Miembro de la Comisión de Legislación del Concejo, conjuntamente con Gruber Flores, Director de Hacienda y Gustavo Mercado, Asesor Legal de la Alcaldía de Naguanagua, fueron los encargados de liderar este diálogo y escucharon con atención los puntos que este sector considera preocupante para el desempeño de ésta actividad comercial dentro del municipio.

Méndez y Ríos aclararon que a estos comerciantes les preocupa en mayor grado la modificación y aprobación de la propuesta concerniente al horario de ventas los domingos y días feriados; sin embargo el Director de Hacienda de la Alcaldía Gruber Flores y Gustavo Mercado, Asesor Legal del Ejecutivo coincidieron en analizar y estudiar con detenimiento esta petición, tomando en cuenta el impacto social que acarrearía en el municipio.

Igualmente tanto los representantes de la Comisión Legisladora como los representantes de la Alcaldía de Naguanagua, exhortaron a los propietarios de los establecimientos licoreros a realizar y presentar ante el cuerpo edilicio un informe, en el que expongan detalladamente sus inquietudes y propuestas para la modificación de ésta Ordenanza.

Finalmente se acordó un próximo encuentro para el día martes 24 de noviembre a las 2:00 de la tarde, en el Salón de Comisiones del Concejo y así tratar de puntualizar y encontrar respuesta a las interrogantes derivadas de ésta discusión.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Concejal Edgar Ríos: Se cumplió meta pautada para el ejercicio 2009 APROBADAS “SEIS ORDENANZAS” PARA BENEFICIO DE NAGUANAGUA

Conc. Edgar Ríos
Pdte. de la Comisión Permanente de Asuntos Económicos y Fiscales del CMBN


Redacción: Lic. Lissette Polanco Carmona
Foto: Enrique Oropeza


El presidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Fiscales y Vicepresidente de la Comisión de Legislación del Concejo Municipal, Edgar Ríos, informó que se cumplió la meta pautada en la parte legislativa del ejercicio económico 2009, al ser aprobada la reforma parcial sobre la Ordenanza de Espectáculos Públicos y la nueva Ordenanza sobre la Contraloría Municipal.

Luego de la Sesión Ordinaria número dieciséis de este cuerpo edilicio, manifestó el edil que “con esta medida se estarían aprobando un total de seis disposiciones legales, siendo las cuatro restantes la Reforma de Ordenanza sobre Tasas por Servicios Administrativos y de Uso de Bienes del municipio; la reforma de la Ordenanza de Actividades Económicas; la Ordenanza de Procedimientos de Construcción y la reforma de la Ordenanza de Limpieza y Conservación de Terrenos, respectivamente”.

En lo que respecta a la Reforma de Ordenanza sobre Actividades Económicas, señaló que “ésta aprobación permitirá darle una oportunidad a los comerciantes que fungen como pisatarios, para que registren sus documentos y permitan tributar favorablemente al municipio”.

Así también, la nueva Ordenanza de Procedimientos de Construcción, dará con el traste de la anarquía y mal proceder de algunos urbanistas.

De igual manera, infirió que la Reforma de la Ordenanza de Limpieza y Conservación de Terrenos sin Eficacia, serán más contundentes porque aumentarán las Unidades Tributarias relacionadas con el factor a aplicar en las respectivas sanciones.

Añadió que “casi todas éstas Ordenanzas, van en beneficio de la jurisdicción, porque permiten ganar económicamente”.

En el caso de los espectáculos públicos, se adaptó a la Ley de Aplicación de Trámites Administrativos y se le entregarán los créditos a las personas que van a desarrollar los eventos, tomando en consideración las actividades en espacios cerrados y libres.


“Con ésta normativa se le otorgará oportunidades a las personas que traen eventos al municipio, pero la idea es que también permitan tributar y que dejen la zona utilizada en “óptimas condiciones”, apuntó el edil.

Otras Ordenanzas Pendientes

Además informó que están a punto de aprobar en segunda discusión la Ordenanza de Propaganda Comercial, Expendio de Bebidas Alcohólicas para el municipio, la Reforma de Protección Animal, Apuestas Lícitas, Mercado Municipal y la de la Junta Parroquial, sin contar que aun se espera la Ordenanza de Presupuesto, que debería ser aprobada antes del 31 de diciembre de este año, dependiendo de cómo vaya distribuida la inversión para el ejercicio económico financiero del 2010.



lunes, 9 de noviembre de 2009

CONCEJO MUNICIPAL DE NAGUANAGUA BUSCA SOLUCIÓN AL ATROPELLO DE LOS BUHONEROS EN EL MUNICIPIO

Concj. Ramón Bastardo escucha denuncias de
comerciantes de la economía informal


Redacción: Lic. Ada Matheus y Lic. Lissette Polanco Carmona
Foto: Enrique Oropeza


Con el fin de solucionar la problemática de los trabajadores informales de la localidad, el Concejal Ramón Bastardo, Presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Urbano, Turismo y Ejidos del Concejo de Naguanagua, realizó una reunión con representantes de los trabajadores informales del mercado municipal para estudiar la problemática que los afecta.


Bastardo indicó, que durante la reunión los buhoneros plantearon una serie de denuncias referente a los atropellos de los que han sido objeto por parte de la Policía Municipal de Naguanagua, quienes los desalojaron de sus puestos de trabajo el pasado fin de semana.
El edil expresó, su total apoyo a estos trabajadores, quienes laboran desde hace cuatro años en las adyacencias del mercado municipal de Naguanagua.


Según, Nelly Rodríguez comerciante afectada, los funcionarios de la policía municipal los desalojaron de sus puestos comerciales alegando el reordenamiento del municipio “hemos solicitado audiencia con el Alcalde y no nos da la cara, nosotros lo que queremos es trabajar porque somos padres de familia”.


Plazo hasta Enero


Por otra parte, solicitaron al ejecutivo municipal un plazo de tiempo hasta el mes de enero del 2010 debido a la proximidad de las navidades, época en la que sus negocios son más productivos y rentables.


Finalmente Ramón Bastardo, informó que este caso será llevado como punto de cámara para la sesión del próximo martes 10 de octubre afin de continuar analizando ésta problemática.






MISIÓN IDENTIDAD EN EL CONCEJO MUNICIPAL BOLIVARIANO DE NAGUANAGUA

Operativo de Cedulación
Concejo Municipal Bolivariano de Naguanagua



Redacción: Lic. Lissette Polanco Carmona
Foto: José Luís Wong



Misión Identidad visitó el Concejo Municipal Bolivariano de Naguanagua, llevando a cabo un exitoso operativo de cedulación, el cual fue organizado y supervisado por la Oficina de Atención al Ciudadano del ente municipal, encabezada por el Licenciado José Rodríguez Marín.

Este operativo también se realizó en días pasados a fin de abarcar la mayor población posible y cumplir con el otorgamiento de éste documento fundamental como es la Cédula de Identidad laminada.

Comentó Rodríguez Marín, que el objetivo es que esta actividad se realice por lo menos una vez a la semana en todas las comunidades de Naguanagua, a fin de que los ciudadanos puedan obtener de una manera más cómoda este documento.

Añadió el titular de la Coordinación de Atención del Ciudadano del Concejo Municipal de Naguanagua que posteriormente se realizarán operativos similares para tramitar licencias de conducir y Rif. e igualmente se continuará con la implementación de redes de Mercales, distribuidas por todo el municipio

Por otra parte Marín informó que existen conversaciones con la Unidad de Malariología, a fin de implementar operativos de fumigación y abatización en varios sectores del municipio, a fin de prevenir y contrarrestar el dengue, ya que la situación con respecto a esta enfermedad es delicada.

Dijo también que la distribución de las redes de Mercal en varias comunidades del municipio, es uno de los planes que consecuentemente ha seguido ésta Coordinación y que de ninguna manera abandonará ya que ésta constituye una buena alternativa para obtener los alimentos de la canasta básica a precios regulados.



“UNA CRUZADA CONTRA LA INSEGURIDAD”

Conc. Enrique Carrillo
Mbro. de la Comisión de Seguridad y Derechos Humanos CMBN

Redacción: Lic. Lissette Polanco Carmona
Foto: José Luís Wong

En una rueda de prensa el Concejal Enrique Carrillo, Presidente de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia Social del Concejo Municipal Bolivariano de Naguanagua, manifestó su preocupación ante las alarmantes cifras que día a día arrojan los hechos delictivos en el municipio Naguanagua.

El Concejal Carrillo, dijo que es inconcebible que en el municipio Naguanagua existiendo una Policía Municipal, la Policía de Carabobo, una sede de la DISIP, un complejo militar y la sede de la Guardia Nacional; se acrecienten los casos de homicidio, secuestro de todo tipo, violaciones, atracos y hampa común.

“Creo que ha llegado la hora que en este municipio los Consejos Comunales se activen, que de alguna manera comiencen a exigir como poder popular respuestas a la Gobernación del Estado Carabobo, a la Alcaldía del municipio, que comiencen a luchar contra un flagelo que cada vez gana más terreno enlutando a innumerables familias”.

Carrillo quien también funge como vocero de la Comisión de Seguridad y Derechos Humanos del ente Municipal, enfatizó que a partir de este momento surgirá un conjunto de iniciativas que serán escuchadas y canalizadas a través del Concejo Municipal para atacar de frente este lamentable problema que nos agobia a todos.

El edil Naguanagüense informó que por su parte, no continuarán realizando reuniones, ya que es hora de pasar de las palabras a los hechos, es el momento de activar las calles, conjuntamente con los vecinos, consejos comunales comités de seguridad de las comunidades y habitantes en general, organizando caminatas, campañas y diversas actividades contra la inseguridad, y de ésta forma tratar de frenar la delincuencia que se ha desatado sin barreras dentro del municipio y fuera de él.