viernes, 11 de diciembre de 2009

CONCEJO MUNICIPAL DE NAGUANAGUA Y VECINOS BUSCAN ALTERNATIVAS A LA PROBLEMÁTICA DE LA CALLE DEL HAMBRE DE MAÑONGO

Comisión de Salud del CMBN y Vecinos e Mañongo buscan solucionar
problematica de la calle del hambre en Mañongo


Redacción: Lic. Lissette Polanco Carmona
Foto: José Luís Wong

El Concejal Rafael Enrique Carrillo, Presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Concejo Municipal Bolivariano de Naguanagua, conjuntamente con representantes del Consejo Comunal Colinas de Mañongo, ofreció una rueda de prensa para discutir la problemática y las posibles soluciones a la desorganización existente en la denominada calle del hambre ubicada en la urbanización Mañongo.

Carrillo expresó que el número de comerciantes informales en el área oscila entre 140 y 150 aproximadamente, de los cuales el 60% proviene de las poblaciones de San Diego, Los Guayos y San Joaquín, 20% de Naguanagua y otro 20% de origen desconocido, además manifestó que muchos de ellos tienen años laborando en la zona.

“La finalidad no es quitarles su trabajo sino hacerlos parte de una economía organizada, el problema no se puede resolver a estas alturas enviando un piquete de 200 policías a la zona como pretende resolverlo el actual alcalde de Naguanagua”. Indicó el concejal que por falta de voluntad de los gobernantes anteriores no se ha resuelto ésta situación, específicamente por razones políticas ya fuese por cercanía a las elecciones u otra causa particular, ningún alcalde ha enfrentado la situación como debe ser.

El representante municipal dijo que la posible medida es la reubicación de los vendedores, por lo que invita a los organismos gubernamentales como el Ministerio del Poder Popular del Ambiente y los Recursos Naturales, Corpoelec, Policarabobo, Policía de Naguanagua, Alcaldía de Naguanagua, entre otros a llegar a un acuerdo en función de que cada institución asuma la solución definitiva para acabar con el problema.

Por su parte, Oscar Rodríguez, vocero principal del consejo comunal “Colinas de Mañongo”, expresó como viable la búsqueda de terrenos donde no reine la anarquía en cuanto a la organización de los servicios públicos, ya que la zona ocasiona un problema de salud para la colectividad, tomando en cuenta que la mayoría de los negocios no poseen permisos sanitarios y realizan una inadecuada manipulación de alimentos, lo que ocasiona la proliferación de enfermedades.

Frank Aragort, propietario de la unidad educativa “San Mariño” e integrante de la Asociación de Vecinos de la urbanización Trigal Norte, manifestó que la molestia sufrida por los comercios informales en la zona ha sido constante, a pesar de que la ubicación del colegio es el inicio del municipio Valencia.

Apuntó que la unión entre el Concejo municipal de Naguanagua y el Concejo Comunal Brisas de Mañongo, servirá para encontrar una respuesta satisfactoria a la incertidumbre que se vive a causa de todos los factores negativos derivados del desorden existente por la ilegalidad en la que incurren los comercios que allí funcionan.

Finalmente, el Presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social del órgano legislativo informó que el próximo viernes 04 de diciembre, a partir de las dos de la tarde, en los espacios del Concejo Municipal Bolivariano de Naguanagua, se llevará a cabo una mesa de diálogo para dar fin a ésta problemática que hace 14 años aqueja a la población por innumerables razones.



Concejo Municipal Bolivariano de Naguanagua brinda apoyo para realización de talleres del ME

Lic. Arnaldo Hernández
Jefe del Mcpio. Escolar y Ponente de los Talleres SAI


Redacción: Lic. Lissette Polanco Carmona
Foto: José Luís Wong


“El Concejo Municipal Bolivariano de Naguanagua (CMBN) apoya a todas las instituciones del Estado y de la comunidad, en esta oportunidad al Ministerio del Poder Popular para la Educación (ME) en la figura del municipio escolar de su entidad”, así lo manifestó la Licenciada María Auxiliadora Arias, Supervisora del sector del municipio escolar de Naguanagua, en el marco de la realización del Taller del Sistema de Adiestramiento Integral.

La actividad se realizó en horas de la tarde en el Salón de Sesiones del ente legislativo, capacitación que se estará efectuando de lunes a viernes en un horario comprendido de 2:00 a 6:00 de la tarde hasta el lunes 14 del mes de diciembre.

Por su parte, el jefe del municipio escolar, licenciado Arnaldo Hernández, señaló que el Sistema de Adiestramiento Integral (SAI), como está denominado el taller es una iniciativa del Ministerio de Popular para la Educación, dirigida a docentes que ejercen funciones administrativas y permite formarlos en la convicción de asumir cargos directivos en planteles, cuando les sea aprobada la jubilación a los que actualmente se encuentran ejerciendo.

Una vez iniciada la actividad, Hernández –único ponente en la apertura de este taller- presentó a los representantes de los 36 planteles nacionales del sector –uno por escuela-, destacando la misma iniciativa en los 14 municipios civiles del estado Carabobo y en todo el territorio nacional.

“Esta debería ser la política de toda institución que está abierta a la comunidad y al pueblo, impulsora de este enlace, como es: la cámara de representantes sociales del pueblo, la comunidad y todas las instituciones guía que conforman ese hecho político y social”, comentó Hernández al referirse al apoyo del CMBN.

SAI no es solamente una política de actualización y formación en sintonía con los nuevos fundamentos, métodos y trabajos científicos que el mundo educativo demanda, sino que también está enmarcado en la política orientadora de la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE).

Asimismo, el jefe del municipio escolar manifestó que en el 2.010, específicamente en los meses de febrero y marzo se dará continuidad a estos talleres en un marco de 38 días y así seguir impulsando la política educativa del Gobierno Nacional.



DIÁLOGO ABIERTO ENTRE DIRECTIVA DE FUNDACARDIO Y CMBN

Comisión de Desarrollo Urbano, Ambiente, Turismo y Ejidos del CMBN
se reúne con Directivos de FUNDACARDIO


Redacción: Lic. Lissette Polanco Carmona
Foto: Jo´se Luís Wong



La Comisión de Desarrollo Urbano, Ambiente. Turismo y Ejidos del Concejo Municipal Bolivariano de Naguanagua se reunió con la directiva de Fundacardio a fin de aclarar la situación actual de los terrenos que le fue otorgado en comodato durante el período de gobierno de la ex alcaldesa Dilia Sayago de Moreno y que se encuentran ubicados en la urbanización Palma Real, sector Mañongo.

A ésta reunión asistió la Sindico Municipal, Dinorah Cudemus, así como el Presidente de Fundacardio Dr. Máximo Guida y demás directivos de ésta fundación; así lo informó el Presidente de la Comisión Concejal Ramón Bastardo acompañado de la Concejala Rosaura Márquez, en calidad de Vicepresidenta y Wagner Méndez, como miembro.

Manifestó Bastardo, que en vista que estos documentos se encuentran obsoletos debido al largo tiempo transcurrido desde la fecha que fueron otorgados a los directivos de ésta fundación, la idea de este encuentro es aclarar y definir la situación actual y el cumplimiento de algunas clausulas por parte de la misma.


El Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Concejo Municipal de Naguanagua, mostró total acuerdo con la construcción de la sede del Instituto Docente del Corazón, mejor conocido como Fundacardio, ya que esto significaría un gran aporte social no sólo al municipio Naguanagua sino al todo el Estado Carabobo; “es necesario establecer normas claras y precisas para poder tener, como ente legislativo, la vigilancia y la custodia del desarrollo y buen funcionamiento de ésta fundación”.

Por su parte el Presidente de Fundacardio, Dr. Máximo Guida se mostró abierto a todas las propuestas y las sugerencias realizadas por la Sindico Municipal, Dinorah Cudemus, así como de los concejales que conforman la comisión, e hizo énfasis que ésta obra tiene un alto contenido social para atender a las personas más necesitadas en el área cardiovascular. Así mismo, el laboratorio social de cardiología tendrá un contenido cien por ciento público y el resto de las áreas en un treinta por ciento de los servicios serán destinadas también a las personas de escasos recursos.

Añadió el Dr. Máximo Guida, que se siente satisfecho por las muestras de apoyo emanadas del Concejo Municipal ante la puesta en marcha de este importante proyecto y entienden que la primera causa de muerte en nuestro país se debe a las enfermedades cardiovasculares.

Dijo además que Fundacardio se compromete con la ayuda de sus arquitectos a elaborar un proyecto para edificar una institución educativa a nivel preescolar bien sea dentro de los terrenos otorgados o en otra área del municipio.

Finalmente se acordó una próxima reunión para el mes de enero del año 2010, a fin de concretar los acuerdos y a la vez comenzar a plasmarlos. De igual manera los directivos pertenecientes a ésta institución cardiovascular, exhortaron al Gobierno Nacional, a la Gobernación del Estado Carabobo y al Alcalde del municipio Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz, para que brinden su apoyo y así poder cumplir con el objetivo social trazado.



PRESUNTAS IRREGULARIDADES CON LA OPERATIVIDAD DE CAMIONES CISTERNAS EN NAGUANAGAUA


Concejales de Naguanagua aprueban comparecencia a Fundanagua por presuntas
irregularidades con los camiones cisternas que hacen vida en el municipio.

Redacción:Lic. Lissette Polanco Carmona
Foto: José Luís Wong


La Concejala Rosaura Márquez, Presidenta de la Comisión de Contraloría del Concejo Municipal Bolivariano de Naguanagua, presento ante la cámara municipal, el cual refleja, presuntas irregularidades con los camones cisternas que surten de agua a los sectores más necesitados de Naguanagua.

Ante esta situación y una vez aprobado por unanimidad este documento, la cámara municipal en pleno decidió convocar al Director de Fundanagua Juan Carlos Mendoza, quien deberá comparecer ante las autoridades legislativas el próximo martes 1º de diciembre, a las 2:00 de la tarde.

Manifestó la Concejala Márquez que ésta situación afecta a miles de familias que habitan en el municipio y cuyo único suministro del vital líquido proviene de las unidades cisternas, por lo que es necesario realizar una investigación exhaustiva de que el servicio lo estén cumpliendo como es debido y no desviándose a otros municipios como ya se ha visto.

Por su parte el Concejal Wagner Méndez manifestó que si existen pruebas de que estos hechos ilegales se están cometiendo, deben presentarse ante el órgano edilicio y así poder tomar las medidas pertinentes.

EDILES DE NAGUANAGUA SE REUNEN CON CONDUCTORES DEL TRANSPORTE PÚBLICO

Concejales y transportistas se reunen para busca solución a los
atropellos que choferes y colectores propician a los usuarios

Redacción: Lic. Lissette Polanco Carmona
Foto: José Luís Wong

Debido a las múltiples denuncias por atropellos que a diario padecen los usuarios del transporte público en el municipio Naguanagua, la Concejala Rosaura Márquez, Presidenta de la Comisión de Contraloría y el Concejal José Rafael, Presidente de la Comisión Permanente de Servicios Públicos, y el Concejal Wagner Méndez, Presidente de la Comisión de Seguridad y Derechos Humanos se reunieron con los conductores y demás entes involucrados en esta problemática.


En ésta mesa de discusión también estuvieron presentes Mercedes Ascanio, Jefe de Vialidad y Tránsito Terrestre de la Alcaldía, Jackeline Pérez, representante de la Unidad de Transporte, José Escalante, Jefe de Puesto de Tránsito Terrestre del municipio Naguanagua, representantes de Protección Civil y representantes de cinco líneas de transporte que operan en el municipio. Igualmente se noto la ausencia del Director de la Policía Municipal y conductores de las 14 líneas restantes de las 17 que hacen vida en Naguanagua.

La Concejala Rosaura Márquez, señaló que “los abusos de choferes y colectores han sido causas de graves accidentes y hasta numerosas muertes entre los usuarios, esto sin contar con los maltratos verbales, auditivos y contaminantes a los que son sometidos”.

Indicó la Presidenta de la Comisión Permanente de Contraloría que tomando en cuenta la próxima aprobación en segunda discusión de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, que se encargará de reglamentar algunas situaciones irregulares que se hagan presente en la localidad, se están realizando este tipo de reuniones y mesas de trabajo a fin de escuchar ambas partes y así poder estipular de manera justa las multas y sanciones a aquellos que falten a este instrumento legal; las cuales serán traducidas tanto en valor monetario como en trabajos comunitarios y de orden social.

Entretanto el Concejal José Rafael Gíl, manifestó que hace tiempo han pedido a las máximas autoridades municipales como son el ex Alcalde Julio Castillo y el actual alcalde Alejandro Feo La Cruz, que la Policía municipal sincere sus funciones y distribuya sus operativos de seguridad por todo el municipio, incluyendo a las comunidades más necesitadas y no se aposten sólo para vigilar el sector de Mañongo.

Agregó Gil, “no es justo que estos conductores día a día hagan de las suyas, que maltraten a las personas de la tercera edad, a los estudiantes y a todo aquel que utilice el servicio, hay que poner mano dura ante estas irregularidades”.

Ante esta situación las autoridades de Fundanagua fijaron una próxima reunión esté jueves 26 de noviembre, donde se espera que asistan en su totalidad las autoridades competentes y los conductores pertenecientes a las 17 líneas que hacen vida en el municipio.