viernes, 24 de diciembre de 2010

Feliz Navidad les desea el Concejo Municipal Bolivariano de Naguanagua

Concejo Municipal Bolivariano de Naguanagua le desea a toda la colectividad carabobeña y en especial a los naguanagüenses una Feliz Navidad y un venturoso año 2011, donde todos los habitantes de esta hermosa región sigamos construyendo un mejor futuro.


jueves, 16 de diciembre de 2010

65 instrumentos jurídicos sancionados en Naguanagua en el 2010

Prensa CMBN
Fotos: Enrique Oropeza
Once Ordenanzas aprobadas, 29 resoluciones y 25 acuerdos se aprobaron en el Concejo Municipal Bolivariano de Naguanagua  durante el ejercicio fiscal 2010, evidenciando la ardua labor legislativa de los ediles de la jurisdicción en beneficio de las comunidades.
Estas informaciones las suministró el Concejal Orlando Acosta, presidente de la Comisión de Legislación del parlamento naguanaguense, quien explicó que unos 16 instrumentos jurídicos fueron presentados en  plenaria de los cuales 5 fueron publicados, 6 fueron aprobados en Cámara pero aun no han sido promulgadas por el Alcalde de Naguanagua Alejandro Feo La Cruz y otras 5 Ordenanzas se encuentran en discusión.
Acosta señaló que este Órgano Legislativo siempre ha estado a la vanguardia  en cuanto a estatutos legales se refiere, ya que según el concejal algunas la Ordenanzas son novedosas y tienen como finalidad mejorar la calidad de vida de los habitantes de la localidad.
Indicó que “entre los estatutos aprobados y publicados se encuentran la Ordenanza  Sobre la Autorización y El Funcionamiento del Expendio de Bebidas Alcohólicas en el Municipio Naguanagua, Ordenanza de Convivencia Ciudadana y Sanción de Infracciones Menores, Ordenanza de Reforma Parcial de la Ordenanza Sobre Protección Animal, Ordenanza de Reforma Parcial  a la Ordenanza Sobre Tasas por Servicios Administrativos y de Uso de Bienes Municipales y el Proyecto de Ordenanza de Presupuesto 2011”.
Asimismo expresó que las Ordenanzas aprobadas  y que aun no han sido publicadas son la Ordenanza de Reforma de la Ordenanza Orden Ciudad de Naguanagua, Ordenanza Botón de Honor al Liderazgo Comunitario, Proyecto de Reforma a la Ordenanza de Impuestos sobre Actividades Económicas, Proyecto de Ordenanza de Impuestos sobre Vehículos, Proyecto de Reforma a la Ordenanza de Impuestos sobre Inmuebles Urbanos y el Proyecto de Reforma a la Ordenanza sobre Organización y Funcionamiento de la Junta Parroquial del Municipio Naguanagua.
Igualmente apuntó  que la Ordenanzas en discusión son la Ordenanza de Reforma de la Ordenanza sobre Régimen de Solvencia Municipal,  Ordenanza Especial para Exonerar del Impuesto sobre Actividades Económicas a los Contribuyentes Afectados por Construcciones Municipales, Ordenanza Reguladora de la Prestación de Servicios de los Colectores en las Unidades del Transporte Público en Naguanagua, Proyecto de Ordenanza Organización y Funcionamiento de la Sindicatura  Municipal de Naguanagua y el Proyecto de Ordenanza Municipal de Parques y Jardines.
Participación ciudadana
En el mismo orden de ideas el concejal Orlando Acosta, hizo mención de la importancia que brinda el cabildo de Naguanagua a la participación ciudadana, esto con respecto a la reciente aprobación del Presupuesto de Ingresos y Gastos para el Ejercicio Económico Financiero de 2011, donde el mismo se aprobó por unanimidad y al cual le fueron incorporados las 17 propuestas enamadas del seno de los Consejos Comunales luego de la Asamblea de Ciudadanos, efectuada el pasado 11 de diciembre en la sede de la 41 Brigada Blindada de Valencia.
Agregó que el cuerpo edilicio esta solidarizado con el pueblo organizado de Naguanagua y ello se evidencia en la inclusión de tales propuestas al informe final presentado por los concejales encargados de revisar el proyecto de Ordenanza de Presupuesto del próximo año.
Precisó que más del 50% de esas propuestas ya están incluidas en el presupuesto; Sin embargo aclaró que las demás propuestas podrán se abordadas a medida que se vayan aprobando los créditos adicionales correspondientes.
Destacó que dentro de la misma sesión ordinaria propuso la Reforma de la Ordenanza del Consejo Local de Planificación Pública (CLPP), reforma que a juicio de Acosta estuvo retrasada debido a la espera de la aprobación de la Ley de las Comunas.
También propuso la creación de una nueva ordenanza de participación ciudadana, con el objetivo de desarrollar con mayor profundidad lo contemplado en el artículo 261 de la Ley Orgánica del Poder Publico Municipal, que muestra cuales son los medios de participación del pueblo en ejercicio de su soberanía, en que los ciudadanos podrán manifestar su aprobación, rechazo, propuestas, quejas y denuncias respecto a asuntos de interés colectivo. Estos medios de participación son los Cabildos abiertos, Asambleas ciudadanas entre otros.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Ediles de Naguanagua aprueban presupuesto de 2011

Prensa CMBN
Fotos: Enrique  Oropeza

En la sesión ordinaria Nº 69 del martes 14 de diciembre, el  Concejo Municipal Bolivariano de Naguanagua aprobó de forma unánime la Ordenanza del Presupuesto de Ingresos y Gastos para el Ejercicio Económico Financiero de 2011, que permitirá a la Alcaldía de la jurisdicción emprender obras públicas y sociales por el orden de los 162 millones de bolívares.
Durante su intervención en Cámara la presidenta del ente legislador, Rosaura Márquez, informó que una comisión especial evaluadora conformada por los ediles Orlando Acosta, presidente de la Comisión de Legislación; Edgar Ríos, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Fiscales y Wagner Méndez, miembro de la Comisión de Legislación  se encargaron de revisar minuciosamente el proyecto de ordenanza presentado por la Alcaldía de Naguanagua.
Dijo que el monto total aprobado fue de 162 millones de bolívares fuertes, los cuales estarán distribuidos de la siguiente manera: 122 millones 216 mil 738  bolívares de Ingresos Propios, 30 millones 647mil 119 bolívares por concepto de Situado Municipal Constitucional, 9 millones 136 mil 142 de bolívares para el Fondo y Compensación Interterritorial, cifras que a juicio de los concejales están constituidas en 75, 44% de los ingresos propios, lo cual refleja que el municipio Naguanagua tiene  una capacidad de recaudación eficiente.
Por su parte, el concejal Edgar Ríos, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Fiscales, señaló que “en el informe presentado por dicha comisión especial evaluadora, se especifica que en el ejercicio económico financiero 2011 se tiene previsto reforzar la política presupuestaria, la cual se sustenta esencialmente en el incremento de los ingresos propios a través de la implementación  de un nuevo sistema de recaudación de tributos y demás rentas municipales con la instalación de equipos de procesamiento de datos y de la plataforma tecnológica, incluyendo la asesoría y apoyo técnico a las funcionarios designados para la fiscalización y determinación de los impuestos, lo que les permitiría tomas de decisiones oportunas y superar así los índices obtenidos  durante las anteriores  gestiones fiscales”.
Explicó que los recursos para el ejercicio económico financiero 2011 se distribuirán en 64 millones 864 mil 543 bolívares para gastos de personal, 51 millones 231 mil 278 bolívares de gastos corrientes, 3 millones 837mil 521 de transferencia y donaciones, 4 millones 539 mil 416 bolívares para rectificaciones del presupuesto, y 37 millones 527 mil 242 bolívares para gastos de inversión.
“La inversión social tales como la seguridad ciudadana y la salud, representadas por los agentes policiales y los médicos están contenidas dentro del gasto del personal. Mientras que dentro de los gastos corrientes están incluidos los programas sociales, y la vianda de los adultos mayores”, agregó.
Mejor calidad de vida
En la exposición de motivos del mencionado informe se precisa que el presupuesto de gastos tiene énfasis en el mejoramiento de la calidad de vida de los naguanaguenses  para que tengan bienestar social, por lo que en el municipio se seguirán desarrollando programas de inversión social, en obras públicas, mejoramiento de la vialidad y embellecimiento de la ciudad.
Es importante resaltar que entre las obras a ejecutar el próximo año están el mejoramiento del alumbrado público en diversos sectores, continuación de soluciones viales, semáforos, torres de iluminación, mejora del acceso al Puente Bárbula a la avenida Universidad, mejora del alumbrado de los campos deportivos La Cidra, Valle Verde, Santa Eduvigis y Melvin Mora.
También se realizarán mejoras en el Parque Los Guayabitos, continuación de mejora en la calle La Línea del sector La Ceiba, El Salto en Trincheras, entre otras. Además se efectuará el techado del Complejo Deportivo Don Bosco, mejoras en la Iglesia La Begoña, el cementerio municipal y la estabilización de los Taludes del Centro de Diagnóstico Integral (CDI) González Plaza.
Vale destacar que Plan de Inversión para el 2011 fue previamente aprobado por el Consejo Local de Planificación Pública  (CLPP) en la Asamblea de Ciudadanos del Presupuesto Participativo, llevada a cabo el 27 de noviembre por la Alcaldía de la localidad, en las instalaciones del Club Portugués, donde participaron alrededor de 262 representantes de las comunidades.
La comisión evaluadora hizo una acotación referente a las 17 propuestas aprobadas por los consejos comunales del municipio, el 11 de diciembre durante la Asamblea de Ciudadanos en la 41 Brigada Blindada y Guarnición Militar de Valencia, las cuales no fueron incluidas en ese Plan de Inversión, ya que se había realizado previamente la asamblea del mes de noviembre.
Sin embargo se acordó que estas propuestas serán insertadas proporcionalmente en el Presupuesto de Inversión para los consejos comunales que el Consejo Federal de Gobierno (CFG) tiene reservado para Naguanagua y en el primer Crédito Adicional que presentara la Alcaldía ante el Parlamento en el mes de enero de 2011.
Finalmente los concejales aprobaron por unanimidad la Ordenanza de Presupuesto de Ingresos y Gastos Públicos Municipales para el Ejercicio Económico Financiero del año 2011 y decidieron anexar las 17 propuestas consignadas por los consejos comunales al informe de la comisión evaluadora.


martes, 14 de diciembre de 2010

Realizan en Naguanagua Feria Navideña Socialista

Prensa CMBN
Fotos: Enrique Oropeza

Para beneficiar a los habitantes de Naguanagua el Concejo Municipal Bolivariano de localidad conjuntamente con la red de alimentos Mercal, el Partido Socialista Unido de Venezuela(PSUV) y la Junta Parroquial de Naguanagua realizó recientemente, una Feria Navideña Socialista, en las inmediaciones del conjunto residencial Las Palmeras, ubicado en la Vivienda Rural de Bárbula, con el objetivo de abastecer al pueblo con los productos navideños necesarios para la elaboración de los platos típicos de la época.

Así lo indicó Rosaura Márquez, presidenta del ente legislativo, quien dijo que durante la actividad se expendieron alrededor de 37 toneladas de alimentos, tales como pernil, carne, pollo, leche, arroz, harina, azúcar, queso, pescado, café entre otros rubros.

Expresó su beneplácito por la realización de tan importante evento en ese sector de la jurisdicción, donde según la edil se beneficiaron más de 4 mil personas.

Agradeció al Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) por haberse sumado a esta jornada de Mercal, y manifestó que en Naguanagua durante el año 2011 se tiene previsto seguir realizando más jornadas que garanticen al pueblo la soberanía alimentaria.


Señaló también que se tramitaron aproximadamente 100 Registros de Información Fiscal (RIF) de renovación y primera vez. Asimismo informó que en los próximos días se estarán efectuando jornadas de cedulación en la sede del Concejo Municipal Bolivariano de Naguanagua.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Concejales de Naguanagua entregaron su aporte a damnificados de Morón y Tucacas

Prensa CMBN
Fotos: Enrique Oropeza

Una Comisión mixta del Concejo Municipal Bolivariano de Naguanagua, encabezada por la concejala Rosaura Márquez, presidenta, Edgar Ríos, vicepresidente y los ediles Elizabeth García, Wagner Méndez y José Rafael Gil, entregaron este miércoles 08 de diciembre un cargamento de alimentos no perecederos, pañales desechables, agua potable, ropa y enseres a las familias afectadas por las lluvias en el municipio Juan José Mora de Carabobo y del municipio José Laurencio Silva del estado Falcón.

Rosaura Márquez, presidenta del ente legislativo señaló que estos donativos significan un esfuerzo conjunto de la institución, los ciudadanos y los comerciantes del municipio Naguanagua, quienes desde el pasado 28 de noviembre han hecho sus respectivos aportes  en el centro de acopio dispuesto por este parlamento local,  con el fin de apoyar a las familias afectadas por las fuertes precipitaciones que se han registrado en las costas carabobeñas y falconianas.


Indicó que “este cargamento de ayuda humanitaria se distribuyo en dos fases, las cuales iniciaron con la entrega de la mitad de estos donativos al municipio Juan José Mora, específicamente al centro de acopio que instaló el Alcalde Matson Caldera en la Casa de la Cultura de esa localidad y la otra mitad del cargamento se entrego en horas de la tarde a la iglesia evangélica del sector 8 de diciembre de Tucacas, ubicada en el municipio Silva del estado Falcon”.

  
Recordó que esta iniciativa responde a las acciones solidarias que emprendió el gobierno nacional con todos aquellos venezolanos que han perdido sus hogares.

Silvenses agradecidos
  
Entre tanto  el edil Luis Raúl Rangel, miembro del Concejo Municipal de José Laurencio Silva, agradeció a los concejales de Naguanagua por la iniciativa de entregar esa ayuda humanitaria a las personas damnificadas  por las lluvias en el sector 8 de diciembre. También precisó que estos donativos beneficiaran a alrededor de 70 familias de la zona.

Destacó que en esa entidad costeña se instalo un Centro Operacional de las Fuerzas Armadas de Venezuela en las inmediaciones del hotel Venetur, donde según Rangel se concentran la mayoría de los rubros, enseres y ayudas para los afectados.


Asimismo explicó que el mismo se encuentra coordinado por el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami y  la Gobernadora de esa entidad Stella Lugo.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Concejo de Naguanagua habilita centro de acopio para afectados por las lluvias


Prensa CMBN
Foto: Enrique Oropeza

Con el objetivo de brindar apoyo a las familias afectadas por las fuertes precipitaciones registradas en todo el territorio nacional, el Concejo Municipal Bolivariano de Naguanagua, instaló este martes 30 de noviembre en sus instalaciones un centro de acopio, que servirá para la recepción de todo tipo de enseres y alimentos para los afectados. Así lo indicó Rosaura Márquez, presidenta del ente legislativo.

Márquez, aseguró que el parlamento de Naguanagua esta sumado a las acciones emprendidas  por el gobierno nacional de apoyar a todos aquellos  habitantes que han perdido sus viviendas por las lluvias.

Informó que los ciudadanos que deseen acercarse a la sede del Concejo Municipal Bolivariano de Naguanagua para realizar sus donativos pueden hacerlo a través de la Oficina de      Atención al Ciudadano y con los siguientes insumos: cobijas, pañales desechables, enlatados, agua potable, leche, medicinas, ropa, zapatos en buen estado y productos de higiene personal.

Recordó que los horarios de recepción de alimentos e insumos son desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde de lunes a viernes. Expresó que tanto los concejales como los empleados de la institución estarán realizando sus respectivos aportes.

Asimismo dijo que solicitaran apoyo a todos los comerciantes del municipio. También señaló que todos estos alimentos y enseres serán destinados a los damnificados del Litoral Carabobeño. Igualmente invitó a los habitantes de Naguanagua a colaborar con esta noble causa.