miércoles, 29 de junio de 2011

Plan Luciérnaga II instalará 15 mil bombillos ahorradores en Naguanagua

Estos bombillos se instalarán en la 1era fase del plan

(Prensa CMBN).- Unos 15 mil bombillos ahorradores tiene previsto instalar desde este martes el Psuv, conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular de la Comunas, el Frente Francisco de Miranda (FFM), la Milicia Bolivariana y los consejos comunales en las distintas comunidades del municipio Naguanagua. Así lo indicó el concejal José Rafael Gil, coordinador de Movilización y Organización del Psuv en esa localidad.

Gil ofreció estas informaciones durante una rueda de prensa, celebrada en la sede de la Sala de Batalla Social “Las Tres Raíces”, ubicada en el sector Vivienda Rural de Bárbula, en la cual estuvo acompañado por Carlos Niño, director regional del Min. de la Comunas, Xiomara Ovalles, representante del FFM, Daniel Gelviz, Hiromedes Bello, Rosana Muñoz, entre otros miembros de la  directiva local del Psuv y voceros de los consejos comunales de la jurisdicción.

El edil detalló el plan operativo de trabajo que iniciará la militancia del partido rojo y las instituciones ya mencionadas, para la distribución de los bombillos, estrategia que según el funcionario comprenderá  no solo la sustitución de los bombillos sino charlas de concientización sobre el ahorro energético.



Aseveró que “Naguanagua busca perfilarse como un municipio bandera en cuanto a la disminución del consumo eléctrico”, a través del aporte de todos los consejos comunales, instancias populares que recorrerán cada hogar naguanaguense, con la finalidad de informar a los vecinos, el mecanismo más idóneo para el uso consciente de la energía eléctrica.

Sin embargo Carlos Niño, representante del despacho de las Comunas, señaló la necesidad de explicar a los usuarios que los equipos electrodomésticos, aun cuando estén apagados, siguen conectados a los toma corrientes y de igual forma consumen el 15% de la energía total de la jurisdicción.


 Fotos: Enrique Oropeza

martes, 21 de junio de 2011

Concejales evaluarán denuncias por malos olores en criadero de pollos


Foto: Enrique Oropeza
(Prensa CMBN).- El Concejo Municipal Bolivariano de Naguanagua evaluará en los próximos días las presuntas denuncias formuladas por vecinos del sector El Rincón, con respecto a la proliferación de malos olores de un criadero de pollos de la empresa Souto. Así lo sostuvo el concejal José Rafael Gil, presidente de la comisión de Servicios Públicos del ente legislador.

Gil, quien presentó el punto este martes durante la sesión de cámara N° 34, señaló que mediante una comunicación enviada por el consejo comunal de la zona a su despacho, se plantea  esta problemática que afecta a varias familias circundantes a la granja Souto. Ante esta situación  solicitó a la plenaria, se inste a la dirección regional del Ministerio del Poder Popular del Ambiente revise el status actual de ese criadero de aves.

Del mismo modo, el concejal Wagner, presidente de la comisión de Seguridad y Derechos Humanos, expresó la necesidad de realizar una inspección  conjunta en el sector, donde participarían la dirección regional del Min.  Ambiente, la dirección de Desarrollo Urbano de la Alcaldía y el cuerpo colegiado. Mientras que el edil Orlando Acosta, presidente de la comisión de Legislación, pidió que también se invitara al Ministerio del Poder Popular para la Salud, con la finalidad de constatar tales denuncias.

Luego de la discusión del punto en Cámara, los cabildantes aprobaron de forma unánime la realización de la inspección en los próximos días.

Visitarán otras comunidades

Por otra parte el cuerpo edilicio aprobó, el efectuar una inspección en la comunidad Colinas de Girardot III, debido a las quejas de algunos de los habitantes de la calle Urdaneta, perteneciente a ese sector, los cuales afirman que existe un retraso en la reparación de esa vía , obra que aseguran es ejecutada por al Alcaldía de la jurisdicción.

Asimismo se aprobó que una comisión mixta del parlamento naguanaguense, visite la comunidad de Tarapio, ya que existe un peligro inminente en esa zona por el posible derrumbe de un árbol, por lo que se exhortará a la cartera del Ambiente en Carabobo para que verifique estos casos y así evitar daños materiales y tragedias que lamentar.  

Bomberos de Naguanagua entregaron reconocimientos a ediles


(Prensa CMBN).- En un sentido acto especial la Comisión Pro- Fundación  del Cuerpo de Bomberos de Naguanagua, entregó recientemente  unas condecoraciones y reconocimientos a los ediles de esa jurisdicción, en agradecimiento al apoyo brindado por este ente legislativo en la conformación de este cuerpo preventivo. Así lo informó Teniente Coronel Carlos Díaz, coordinador de la mencionada comisión.

La actividad que se efectuó en las instalaciones del club portugués, ubicado en el sector los guayabitos del municipio,  contó con la presencia de los concejales Ramón Bastardo y José Rafael Gil, Daniel Gelviz, como representante del concejal Edgar Ríos, presidente del parlamento local, salvamento marítimo, entre otras personalidades, quienes además de recibir tales distinciones, compartieron una amena mañana con el fin común de preservar el medio ambiente, mediante la solidaridad con esta organización bomberil para la recuperación de la estación forestal del Cerro el Café.




El Teniente Coronel Carlos Díaz, coordinador de la comisión, indicó que entre las condecoraciones concedidas se encuentra la Orden “Organización y Salvamento Marítimo” en su única clase, las cuales fueron conferidas a los concejales Edgar Ríos y Ramón Bastardo.

Apuntó que uno de los objetivos principales de esta organización, es sumar esfuerzos para concretar la instalación de una estación forestal en el Cerro El Café. Además de invitar a todos los ciudadanos preocupados por la naturaleza a incorporarse en un gran movimiento de acción permanente, que permita el resguardo del reservorio vegetal.
   
Finalmente los concejales de Naguanagua, agradecieron las iniciativas emprendidas por esta comisión en aras de la preservación de tan importante pulmón vegetal de la localidad. 




Fotos: Enrique Oropeza

viernes, 17 de junio de 2011

Concejo de Naguanagua entregó reconocimiento a la Misión Barrio Adentro Deportivo

 Entrega de reconocimiento a Ángel Vidal Castillo (Foto: José L. Wong)


(Prensa CMBN).- El Concejo Municipal Bolivariano de Naguanagua, presidido por el concejal Edgar Ríos, entregó este viernes en un sencillo acto especial, un reconocimiento al ex coordinador de la Misión Barrio Adentro Deportivo en la localidad, Ángel Vidal Castillo, quien hace pocos días culminó sus labores en pro del desarrollo deportivo de los naguanaguenses.

Las informaciones fueron emitidas por el concejal Ríos, quien detalló desde su despacho que la entrega de este reconocimiento, obedece al profundo agradecimiento que el cuerpo edilicio muestra a la misión Barrio Adentro, específicamente a Vidal Castillo, funcionario que por más de 2 años de gestión logró consolidar la presencia, de los coladores deportivos en alrededor de 55 comunidades de la jurisdicción, entre las que figuran: la Vivienda Rural de Bárbula, La Cidra, Barrio Unión, Trincheras, Barrio Colon, Barrio La Luz, entre otras.

Destacó que este programa social cuenta con el trabajo de 30 colaboradores  deportivos, quienes trabajan mancomunadamente con el Frente Francisco de Miranda (FFM) y los consejos comunales, a fin de brindar una atención personalizada a todas las zonas de Naguanagua “se llevan a cabo diversas actividades físicas con los adultos mayores, bailoterapias, asesoramiento en los planteles educativos, a través de las prácticas de ajedrez y gimnasia”, añadió.

En alusión a lo anterior, Ríos calificó de exitosa la labor desempeñada por Barrio Adentro Deportivo conjuntamente con los CDI y SRI, en aras de tratar eficientemente a los pacientes con cuadros de obesidad, hipertensión y cardiopatías, los cuales no puedan trasladarse a estos centros de salud y rehabilitación física, dándoles atención primaria  en las comunidades donde residen.  



viernes, 10 de junio de 2011

Denuncian el abandono del Hospital González Plaza


(Prensa CMBN).- En un recorrido realizado recientemente  por la diputada María Carrasco, presidenta de la Comisión de Salud del Consejo Legislativo Bolivariano del Estado Carabobo, y el concejal Enrique Carrillo, presidente de la Comisión de Salud del parlamento de Naguanagua, al Hospital Rafael González Plaza, denunciaron el estado de abandono en que se encuentra este centro asistencial, el Instituto Psicopedagógico Rodolfo Rodríguez y el Hospital Psiquiátrico de Bárbula.

Estas denuncias fueron hechas luego de constatar en las mencionadas instalaciones médicas, parte de las denuncias formuladas por los familiares, pacientes consejos comunales y vecinos de la zona, quienes acompañaron a la comitiva durante toda  la visita y donde pudieron expresar sus quejas sobre mal estado de la infraestructura, falta de insumos e inseguridad constante.

La diputada subrayó el estado de descuido de las áreas verdes y el estacionamiento del hospital, las cuales están abarrotadas de maleza dando una pésima imagen del centro asistencial. Expresó además su preocupación ante la indiferencia del gobierno regional ante esta realidad social, ya que según la parlamentaria el ejecutivo no incluyó a los referidos hospitales González Plaza y Psiquiátrico en el presupuesto del año 2011.

“El Gobernador debe atender las necesidades de sus instituciones de salud y debe enmarcarse dentro de la profundización del sistema de salud, impulsado por el gobierno nacional”, declaró la legisladora.



Aseguró que desde el CLEBC se ha brindado un total apoyo a las instituciones de salud de la región “aprobamos 8 millones de bolívares fuertes  al Hospital Oncológico Miguel Pérez Carreño  para la instalación de una Unidad de Terapia Intensiva”.

Claman soluciones

Carrasco detalló que en la visita efectuada a la sede del Psicopedagógico Rodolfo Rodríguez, conocieron las necesidades imperiosas de ese centro educativo para niños especiales, que son la falta de un tanque de agua potable, la adecuación de áreas de rehabilitación y dotación de pupitres.

En cuanto al Hospital Psiquiátrico de Bárbula, dijo que  se requieren recursos económicos para corregir filtraciones de la infraestructura, adquisición de medicinas, pintura, inmobiliario y materiales de oficinas.  



Asimismo invitó a los consejos  comunales  a continuar incentivando la contraloría social dentro de los hospitales de Naguanagua. 


Señaló que luego de estos recorridos hará planteamientos serios en el seno del Consejo Estadal de Planificación, la Gobernación de Carabobo y el Ministerio del Poder Popular para la Salud, esto con el objetivo de solucionar las innumerables necesidades y deficiencias del sector salud en la localidad naguanaguense. 

Estructura del Psicopedagógico Rodolfo Rodríguez

Inspección en el Hospital Psiquiátrico José Ortega Durán


Fotos: Enrique Oropeza

lunes, 6 de junio de 2011

En malas condiciones se encuentra el Psicopedagógico de Bárbula


(Prensa CMBN).-La desidia es el pan de cada día, para los docentes y estudiantes del Psicopedagógico de Bárbula “Rodolfo Rodríguez”, ya que las instalaciones de este centro educativo están en pésimas condiciones, debido a  la falta de recursos económicos por parte del gobierno del estado Carabobo.

Así lo denunciaron las docentes del plantel educativo, ante el concejal Enrique Carrillo, presidente de la  Comisión de Salud y Asistencia Social del Concejo Municipal de Naguanagua, durante una inspección que realizó el edil en horas de la mañana de este lunes en la sede de esta escuela. Donde se pudo constatar las precarias condiciones en las que sus 120 alumnos reciben clases.

Para el cabildante Enrique Carrillo, este centro de educación especial depende directamente de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (INSALUD); Sin embargo en lo que va de año, este organismo regional no ha dotado o bajado algún recurso económico al psicopedagógico, por lo que los maestros y representantes de los niños y adolescentes ven en la autogestión la salida más idónea para solventar sus problemas.

Afirmó que los  baños de las instalaciones  antes mencionadas, están deteriorados al igual que el techado, entre otras áreas como las aulas de clase, que sufren la filtración de las paredes  y los jardines que poseen  gran cantidad de maleza.



Posible brote de enfermedad

Carrillo expresó su preocupación ante el posible brote de alguna infección respiratoria producto de la secreción de varios nidos de palomas, las cuales conviven diariamente con el personal docente, medico, obrero y los estudiantes. De igual modo, destacó la desesperación de los trabajadores del recinto educativo que lleva más de 48 años al servicio de los niños con necesidades especiales de la región carabobeña.  

Además mencionó las constantes fallas en la recolección de la basura, sumando esta situación a las incontables irregularidades denunciadas por los padres, representantes y educadores. También comentó la falta de pupitres en los salones de clases, circunstancias que obligaron a los directivos de la escuela mudar las actividades del aula hasta un salón de uso múltiples, en donde enseñan en condiciones de hacinamiento.



El edil explicó que presentará el caso en la próxima sesión de Cámara del parlamento naguanaguense, para que este ente apruebe él envió de una solicitud de derecho de palabra, ante  la comisión de salud del Consejo Legislativo Bolivariano del Estado Carabobo  (CLBEC), con la finalidad de exponer el tema y así canalizar efectivamente la solución más concreta a las pedimentos de los afectados. 



Fotos cortesía 

sábado, 4 de junio de 2011

1.800 personas beneficiadas con Jornada Mercal en González Plaza

La jornada se realizo en la escuela Dr. Raul Leoni en Gonzalez Plaza


(Prensa CMBN).- Alrededor de 1800 habitantes del sector Colinas de González Plaza, en Naguanagua fueron beneficiados con una Mega Jornada Integral Comunitaria, donde se vendieron productos de la red Mercal, gas comunal y se tramitaron documentos como cedulas de identidad e inscripción Militar, según informó Yohani Ladejo, jefe de la Oficina de Atención al Ciudadano del Concejo Municipal de Naguanagua.
                                                                                
El funcionario manifestó que esta actividad comunitaria se efectuó en las instalaciones de la escuela Raúl Leoni, gracias al esfuerzo conjunto del ente legislativo local, el Psuv, los Consejos Comunales de la zona, el  Ambulatorio del IVSS “Luis Guada Lacau” y la Misión Sucre .



Informó que se expendieron 8 toneladas de comida, tales como pollo, arroz, leche, azúcar, enlatados, harina, carne, aceite, granos, entre otros rubros de la cesta básica.

Con respecto a la atención médica de los vecinos, señaló que se ofrecieron consultas de medicina general, familiar, pediatría y 600 vacunas para la prevención de enfermedades, servicios brindados por personal médico del Ambulatorio Guada Lacau.

Subrayó que se tramitaron 101 documentos de inscripción militar y 150 cedulas de identidad. De igual forma se brindaron 20 asesorías legales, ofrecidas por estudiantes y docentes de Estudios Jurídicos de la Misión Sucre, pertenecientes a la Aldea Universitaria “Héroes de Canaima”.



Fotos: José L. Wong 

Entregan reconocimiento a voceros del Poder Popular en Naguanagua



(Prensa CMBN).- Más de 30 voceros de los Consejos Comunales en el Municipio Naguanagua, recibieron especiales reconocimientos por su participación en la denominada “Escuela del Poder Popular”, uno de los planes que desarrolla el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social en la localidad.

Yurbanis Guevara, representante de la Sala de Batalla Social “Las 3 raíces”, destacó la importancia del evento que concentró a representantes de las comunidades organizadas del municipio y al concejal Enrique Carrillo, en el salón de sesiones del Cabildo Bolivariano de Naguanagua.

Indicó que esta escuela del poder popular busca fortalecer a los consejos comunales, para que estos puedan elaborar diversos proyectos comunitarios que incumban a su entorno social. Todo esto bajo los lineamientos que dicten los organismos gubernamentales “así como se encuentra enmarcado dentro del Plan Simón Bolívar”, añadió.

Además mencionó que las nuevas clases de esta escuela serán dictadas, el próximo lunes 13 de junio en horas de la tarde, en la Sala de Batalla Social “Las 3 raices”, ubicada en los antiguos galpones de Malariologia de la Vivienda Rural de Bárbula y tendrán una duración de 6 días.



Por su parte el concejal Enrique Carrillo, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Concejo Municipal Bolivariano de Naguanagua, reiteró el apoyo brindado por el ente legislativo y el Psuv Naguanagua en la realización de tales eventos. 

Fotos: Enrique Oropeza

miércoles, 1 de junio de 2011

Naguanagua es pionera en la lucha antitabáquica

Foto Archivo

(Prensa CMBN).- El Municipio Naguanagua, es catalogado como una de las primeras localidades de la región  carabobeña por ser promotora en la lucha contra el humo de tabaco, a través de la creación y respectiva aprobación de la Ordenanza de Ambiente Libre de Humo de Tabaco, la cual obliga a crear un espacio libre de humo para  los no fumadores a los locales comerciales de comida rápida o restaurantes que tengan más de ocho mesas.

Según indicó el concejal Edgar Ríos, presidente del Concejo Municipal Bolivariano de Naguanagua, el referido instrumento jurídico fue aprobado por unanimidad en una sesión extraordinaria  del 19 de Diciembre  del año 2008, con la finalidad de hacer un aporte concreto a la lucha contra este flagelo.

Estas declaraciones las ofreció a propósito de la entrada en vigencia de la resolución 030 del Ministerio del Poder Popular para la Salud, publicada en Gaceta Oficial 29.627, que establece la prohibición de fumar en áreas públicas, incluyendo lugares de trabajo y el transporte público. Previendo severas sanciones a quienes incumplan tal normativa.

Ríos precisó que la ordenanza también contempla sanciones, para los dueños de los locales comerciales y los fumadores que violen esta ley, con el pago de hasta cinco unidades tributarias. Convirtiendo a la jurisdicción en punta de lanza en cuanto a políticas sanitarias se refiere.

Agregó que con estas leyes se pretende contrarrestar las numerosas  muertes en el país  a causa del tabaquismo.

Foto Archivo

Gobierno Nacional entregó 2 vehículos a comuna socialista de Trincheras

El Gobierno Bolivariano entregó 2 mini buses marca IVECO con mecanismo Autogas

(Prensa CMBN).- El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS), entregó recientemente 2 mini buses con capacidad de 27 puestos y 2 espacios para personas discapacitadas, a la comuna en construcción del poblado de Las Trincheras en el municipio Naguanagua.

Así lo señaló Guillermo Carmona, representante de la Unidad Administrativa de la Empresa de Producción Directa Comunal de Transporte “Comuna Las Trincheras”, durante una visita institucional que realizaron a la sede del Concejo Municipal Bolivariano de Naguanagua, donde fueron recibidos por una comisión de ediles, conformada por el Edgar Ríos, Rosaura Márquez, Elizabeth García, Ramón Bastardo, Orlando Acosta y José Briceño.

Carmona detalló que estas unidades de transporte provienen de un convenio suscrito entre Pdvsa –Gas y el Min. De las Comunas, el cual permite que el combustible de los mencionados vehículos sea el gas, logrando de esa forma disminuir la contaminación ambiental y hacer un recorrido de hasta 400 km.

Dijo que los mini buses cubrirán las siguientes rutas: el sector Las Marías hasta el Centro Comercial La Granja y sector los Caracoles hasta el CC. La Granja, en un horario comprendido de las 05: 00 de la mañana hasta las 09: 00 de la noche.



Igualmente destacó que el costo del pasaje es el más económico de la jurisdicción y este será de 2,5 bsf., para todos los usuarios exceptuando, a los adultos mayores por ser exonerados del pago y los estudiantes que deben cancelar con el boleto directo personalizado adquirido en FONTUR.  Además explicó que la ruta generará 8 empleos directos a personas de la comunidad.


Criticó la actuación de la Cooperativa de transporte “Las Trincheras 25” que según Carmona, no cubre la ruta de las Marías y los Caracoles, comunidades alejadas del casco central de las Trincheras, ocasionando descontento entre los usuarios “con estos vehículos daremos respuesta a las comunidades que han sido olvidadas por esta cooperativa”, acotó. 

Fotos: Enrique Oropeza