lunes, 31 de octubre de 2011

Concejo de Naguanagua inauguró 1er Festival de Baloncesto



(Prensa CMBN).-  El Concejo Municipal Bolivariano de Naguanagua, a través de la comisión de Educación,  Deporte y Cultura inauguró el pasado sábado 29 de octubre, el “Primer Festival de Baloncesto Naguanagua 2011”. Según informó la concejala Elizabeth García, presidenta de esta comisión.

La actividad se desarrolló en la cancha deportiva de la urbanización La Querencia, ubicada en la carretera nacional La Entrada – Puerto Cabello, donde atletas de 8 equipos deportivos se disputarán durante un mes el campeonato de este festival.

Concejala Elizabeth García
Para la edil García, la realización de estos encuentros permite la inclusión de las comunidades en el deporte, contribuyendo así a la consolidación de  la revolución bolivariana, ya que la mayoría de los jugadores pertenecen a organizaciones comunitarias del municipio Naguanagua.

Asimismo precisó que dentro de la programación del festival deportivo habrá partidos de básquetbol todos los fines de semana hasta el sábado 19 de noviembre, fecha en que se definirá el equipo ganador que será premiado ese mismo día.



Entre los equipos a participar se encuentran: La Cidra, Simón Rodríguez, industrias Diana, procesadora Naturality, urbanización el Turpial, el Toro,  Puma y barrio La Luz



Consolidando el deporte

Por su parte David Cambero, representante del  ente legislativo ante el Instituto Municipal  para el Deporte de Naguanagua (IMDENAGUA), destacó el apoyo prestado por el consejo comunal de la Querencia que sirvió de sede para estas contiendas deportivas.

Mencionó además la donación de trofeos y medallas que realizará el  Ministerio del Poder Popular para el deporte, a través del Batallón Bolívar y Martí.


 Fotos: José L. Wong

viernes, 28 de octubre de 2011

Realizarán Primer Festival de Baloncesto Naguanagua 2011

(Prensa CMBN).- Para este sábado 29 de octubre, a las 10:30 de la mañana la comisión de Educación, Deporte y Cultura del Concejo Municipal Bolivariano de Naguanagua, tiene previsto realizar la inauguración del 1er Festival de Baloncesto Naguanagua 2011, contienda deportiva donde participarán 8 equipos locales.

El anunció lo hizo la concejala Elizabeth García, presidenta de esta comisión desde su despacho donde además detalló que este festival contribuye al cumplimiento de la nueva Ley del Deporte, por lo que junto a su equipo de trabajo desarrolla y promueve este tipo de competencias atléticas dentro del marco del llamada masificación del deporte.

Informó que la cita deportiva tendrá lugar en la cancha deportiva de la urbanización La Querencia, ubicada al lado del Centro Comercial Rio Sil en la carretera Nacional de La Entrada – Puerto Cabello.

Asimismo la concejala Elizabeth García, invitó a la colectividad del Municipio Naguanagua para el acto inaugural que reunirá a importantes personalidades deportivas de la jurisdicción. 

Juramentan a las sociedades bolivarianas estudiantiles de Naguanagua



(Prensa CMBN).- En el marco de la conmemoración del Centésimo Sexagésimo Noveno (169º) Aniversario de la creación de la Gran Sociedad Boliviana de Caracas, por parte del prócer Rafael Urdaneta, la Zona Educativa del estado Carabobo juramentó este viernes a las sociedades bolivarianas estudiantiles de Naguanagua.

La juramentación se realizó en la plaza Bolívar de la localidad, luego del desfile que partió desde las inmediaciones del Concejo Municipal de Naguanagua hasta la referida plaza, donde una representación de aproximadamente 10 estudiantes de  80 escuelas de la jurisdicción, participaron en la actividad que conjugo no solo a docentes sino a padres y representantes de escuelas como: Batalla de Bomboná, Montalbán, los liceos Abdón Calderón, Arístides Bastidas, Cayuarima, entre otros.



Miriam Cayama, promotora cultural del Municipio Escolar de Naguanagua y la ZEC,  señaló  la importante de este acto que facilita la integración de los niños a las temáticas históricas, creando conciencia bolivariana dentro de los planteles educativos “A través de estas sociedades mostramos nuestro pasado histórico con talleres y diferentes programas de visitas a los más importantes museos del país”, acotó.

Miriam Cayama, promotora cultural del Municipio Escolar y la ZEC
Destacó la participación del cronista oficial de Naguanagua, Armando Alcántara Borges, como orador de orden del evento, quien en breves palabras hizo una semblanza de Rafael Urdaneta al leer una carta que este  prócer dirigiera al gobierno imperante en los años de 1830, donde expresaba sus necesidades económicas pero sus peticiones no fueron atendidas por dichas autoridades.



Borges mencionó las constantes luchas del General Urdaneta por la república entre ellas la creación de la sociedad boliviana de Caracas el 28 de octubre de 1842, años  más tarde muere lejos de Venezuela dejando una viuda e 11 hijos en extrema pobreza. 

Fotos: Enrique Oropeza

jueves, 27 de octubre de 2011

Concejo Municipal de Naguanagua rindió homenaje a la Misión Sucre

Ediles entregaron placa de honor al Orador de Orden

(Prensa CMBN).-  El Concejo Municipal Bolivariano de Naguanagua, realizó este jueves 27 de octubre  una sesión especial en homenaje a la Misión Sucre, proyecto educativo impulsado por el presidente Hugo Chávez, que en este mes arribó a sus 8 años  formando a profesionales  con vocación comunitaria.

La especial celebración se efectuó en el salón de sesiones del ente legislativo, donde el concejal Edgar Ríos, presidió el  acto junto a los ediles Elizabeth García, José Rafael Gil, Orlando Acosta, Ramón Bastardo, José Briceño, Wagner Méndez y Rosaura Márquez, quienes  estuvieron acompañados por John Noriega, orador de orden, Luis Américo Auyardemont, coordinador regional de la Misión Sucre, Daniel Gelvis, presidente de la Junta Parroquial Comunal de Naguanagua y Armando Alcántara Borges, cronista oficial de la ciudad.



Por su parte Edgar Ríos, en su calidad de presidente del cabildo naguanaguense, manifestó en su discurso lo novedoso de la Misión Sucre “Indiscutiblemente esta nueva alternativa educativa del Gobierno Bolivariano, que acertadamente se ha expandido por toda Venezuela, trayendo consigo un sinfín de beneficios para aquellos que en propia han tenido la dicha de vivirla y sentirla, pues se trata de un modelo educativo diferente, muy singular, basado en la equidad, la discusión y la reflexión”.


Concejal Edgar Ríos, presidente del CMBN
Sin embargo el orador de orden, John Noriega, agradeció a los cabildantes la realización de tan distinguido evento y aprovecha la ocasión para esbozar la trascendencia de la Misión Sucre, la cual definió como la nueva universidad humanista - socialista “este acto persigue mostrar los logros de la revolución, el trabajo o la ardua labor desarrollada en estos 8 años construyendo la universidad transformadora con bases científicas, culturales que el pueblo necesita”, subrayó.


John Noriega, Orador de Orden

300 mil egresados

Asimismo, Luis Américo Auyardemont, coordinador estadal de la Misión Sucre, indicó que a nivel nacional han egresado alrededor de 300 mil nuevos profesionales de la república, quienes tienen la tarea de insertarse dentro de la comunidades para aplicar el trabajo, el rescate de la identidad local y los principios humanistas de esta casa de estudios.


También señaló que Carabobo cuenta con una población estudiantil de 122 mil bachilleres, distribuidos en las aldeas universitarias dispuestas en los 14 municipios la región, quienes cursan materias en aproximadamente 18 Programas de Formación de Grado (PFG).


Luis A. Auyerdemont, coordinador Estadal de la Misión Sucre
Posteriormente, los ediles acompañados de las personalidades entregaron una placa de honor al orador de orden, John Noriega. Mientras  que la coordinación regional de la Misión Sucre entregó reconocimientos a 60 destacados docentes y coordinadores de aldeas.


Fotos: José L. Wong y Enrique Oropeza

miércoles, 26 de octubre de 2011

Inician la sustitución de colector de aguas servidas en Naguanagua



(Prensa CMBN).- Con un monto total de 587 mil 210 bolívares fuertes, el Consejo Comunal del sector Capremco en el Municipio Naguanagua, inició los trabajos de sustitución y reubicación de un tramo del colector de aguas servidas, ubicado en la calle 186 de esa zona, el cual también beneficiará a las comunidades de Barrio Oeste, Barrio Colon y Tarapío.

Estas informaciones se conocieron durante una inspección realizada por el concejal Edgar Ríos, presidente del Concejo Municipal Bolivariano de Naguanagua, en el lugar donde se ejecuta la obra que vale resaltar, es financiada por el Gobierno Nacional, a través del Consejo Federal de Gobierno (CFG).


Hilda Farfán, vocera de contraloría social del referido consejo comunal, señaló que los trabajos de construcción son ejecutados por vecinos de la zona, quienes actúan bajo la figura de la “autogestión”, demostrando así los logros de la organización popular en la jurisdicción.    


Farfán destacó la importancia de la obra, ya que esta facilitaría la desembocadura de las aguas servidas de las comunidades antes mencionadas. Además aseguró que la cristalización de este proyecto social se debe a las gestiones del representante local ante el CFG, ingeniero Hiromedes Bello.




Igualmente señaló que tienen planteado culminar estos trabajos el próximo mes de noviembre como máximo, debido a que tienen todos los recursos necesarios para finalizarla en ese tiempo. 



Fotos: Enrique Oropeza

jueves, 20 de octubre de 2011

Aprobada en primera discusión proyecto de ordenanza sobre Regularización de la Tierra


(Prensa CMBN).- En la sesión ordinaria Nº 49 el Concejo Municipal Bolivariano de Naguanagua, se presentó y aprobó en primera discusión el proyecto de ordenanza de la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana y Periurbana, la cual  establecerá un conjunto de normas jurídicas que sistematicen de forma integral la posesión de la tierra de los habitantes del municipio. Así lo sostuvo el concejal Orlando Acosta, presidente de la comisión de Legislación del parlamento naguanaguense.

Acosta, explicó en su intervención en la plenaria que este novedoso instrumento legal pretende dar cumplimiento al  Decreto de Ley Especial de Regularización Integral de la Tenencia de la Tierra en Asentamientos Urbanos y Periurbanos publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39,668 de fecha 06 de mayo de 2011, donde el Estado garantiza que familias establecidas sobre tierras de los asentamientos urbanos o periurbanos sean propietarias del terreno que ocupan.

Detalló que dentro de la ordenanza se contempla la creación de la Oficina Técnica Municipal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana o Periurbana,  dependencia que será la encargada  de garantizar celeridad y responsabilidad en los trámites interinstitucionales para el otorgamiento de los títulos de adjudicación en propiedad de la tierra pública o privada, en perfecto apego a la normativa legal vigente.

Apoyo a los Comités de Tierra

Por otro lado, mencionó el reconocimiento que hace la ley municipal en el de los comités de tierras urbanas,  organización comunitaria, social y política que tendrá por misión fundamental contribuir en el proceso de la regularización integral de la tenencia de la tierra de los asentamientos urbanos o periurbanos consolidados, al ejecutar las acciones necesarias en función de sus comunidades para que se le reconozca la propiedad del terreno. Igualmente señaló que en el marco de este reconocimiento la ordenanza contempla la organización, atribuciones y funciones de los comités de tierras.

Concejal Orlando Acosta, pdte. Comisión de Legislación
Precisó además cuáles son los procedimientos para la adjudicación de la propiedad de la tierra, entre los que figuran: los supuestos de procedencia para la solicitud de adjudicación en propiedad de las tierras públicas cuando los asentamientos Urbanos o Periurbanos estén ocupando tierras propiedad de la nación, cuando los pobladores ocupen tierras que sean propiedad de institutos autónomos, fundaciones, entes adscritos y empresas del estado y cuando administraciones públicas distintas sean propietarias de las tierras públicas y de las viviendas y edificaciones, se realizarán los acuerdos administrativos correspondientes, de conformidad con la ley.

Continuó su exposición, refiriéndose a otro de los procedimientos para la solicitud de la propiedad del terreno, el cual puede iniciarse a través de un oficio, a instancia del Instituto Nacional de Tierras Urbanas o por la Oficina Técnica Municipal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana o Periurbana o través de la iniciativa del comité de tierra.

Posteriormente los ediles, aprobaron por  votación unánime este proyecto de ordenanza que será consultado con las comunidades y todos los sectores que hacen vida en el Municipio, para luego llevar las propuestas generadas en estos debates al seno del cabildo y ser evaluados por la comisión de legislación, encargada de incluirlas en el ordenamiento jurídico y luego  presentarla nuevamente en Cámara.

Fotos: Enrique Oropeza

martes, 18 de octubre de 2011

Premian a campeones de los 1eros Juegos Deportivos Comunales


(Prensa CMBN).- El viernes 03 de octubre la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Concejo Municipal Bolivariano de Naguanagua, premió a los deportistas ganadores de los “Primeros Juegos Deportivos Comunales”, en el que participaron 22 consejos comunales existentes en la localidad. Según manifestó la concejala Elizabeth García, presidenta de la comisión.

La premiación se efectuó en el salón de sesiones del cabildo naguanaguense, desde las 10:00 de la mañana, donde  estuvieron presentes el diputado de la AN, Saúl Ortega, los ediles Edgar Ríos, presidente del parlamento, José Rafael Gil, Luis Américo Auyadermont, coordinador de la Misión Sucre en Carabobo, los atletas de las ligas deportivas, representantes de los consejos comunales y diversas escuelas deportivas y recreativas.



En su discurso la concejala García, agradeció a los jóvenes deportistas por su participación en el torneo, al Ministerio del Poder Popular del Deporte,  a los árbitros y todos los presentes por hacer realidad el desarrollo de esta majestuosa contienda deportiva “la constancia y la recreación se unieron para lograr el mayor de los éxitos, realzando claros valores  éticos y morales”, enfatizó.
Concejala Elizabeth García 
Asimismo destacó que las disciplinas a disputar fueron: voleibol de cancha, futbol de sala, basquetbol, kikimbol, pelotica de goma, bolas criollas, domino entre otras prácticas deportivas individuales y de conjunto. 

Premiación
Se conoció que el consejo comunal La Cidra, alcanzó el primer lugar en las competencias. Mientras que el segundo lugar lo obtuvo el consejo comunal de barrio La Luz, y el tercer lugar fue para el consejo comunal Simón Rodríguez. También en el acto se entregarán reconocimientos a las organizaciones deportivas participantes en estas contiendas.



Por otra parte, la edil manifestó agradecimiento tanto al Ministerio del Poder Popular del Deporte, las empresas privadas como a otras instituciones públicas  por el apoyo brindado en la organización de este evento deportivo que fue inaugurado el pasado 12 de agosto, en las instalaciones del Complejo Deportivo La Cidra, con la participación de 22 Consejos Comunales de la localidad.
Diputado Saúl Ortega, 
Fotos: José L. Wong

lunes, 17 de octubre de 2011

Eligen en Naguanagua voceros de la Junta Parroquial Comunal



(Prensa CMBN).- Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley del Poder Público Municipal, se escogió recientemente en Naguanagua  los cinco miembros principales y suplentes de la denominada junta parroquial comunal, quienes  a su vez formaran parte del Consejo Local de Planificación Pública (CLPP).

La elección se desarrolló en las instalaciones de la Sala de Batalla Social “Las Tres Raíces”, ubicada en  la avenida principal de la Vivienda Rural de Bárbula, con la masiva asistencia de los Consejos Comunales de la jurisdicción, los cuales participaron con alegría y entusiasmo dando este un gran paso en la organización del Poder Popular.
Se  conoció que los miembros o voceros de la junta parroquial comunal son: Daniel Gelvis Avilez, Lohanny Alambarrio, Dayana Carrera, Lila Covis y Dora Tortoza como miembros principales.

Cabe destacar que esta es la primera junta parroquial electa en toda la región carabobeña, convirtiendo a Naguanagua en vanguardia de la organización revolucionaria.



Estos mencionados voceros tendrán entre sus facultades el articular con las organizaciones de base del Poder Popular y su relación con los órganos del Poder Público Municipal, consultar a las organizaciones de base  sobre los programas, planes y proyectos que presente la localidad, evaluar los planes y proyectos que se ejecuten a través del Municipio en el territorio de la parroquia, facilitar la construcción y organización de los ejes comunales, contribuir con las políticas del Estado, con la finalidad de actuar coordinadamente en la ejecución del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, servir como centro de información y promoción de procesos participativos para la identificación de prioridades presupuestarias, entre otros.

En miras al presupuesto 2012

Por su parte Daniel Gelvis, miembro electo de la junta parroquial comunal explicó que la siguiente fase es la coordinación con las comunidades de las propuestas que serán presentadas ante el CLLP, para que estas sean incluidas en el Presupuesto Municipal del año 2012.

Por lo que invitó  a todos los Consejos Comunales de la localidad a participar en la asamblea que se realizará el próximo viernes 21 de octubre, a las 4:00 de la tarde en el club El Retobo, donde se recibirán tales propuestas.


Fotos: José L. Wong

jueves, 6 de octubre de 2011

Viceministro Quiñones asistirá a premiación de juegos deportivos comunales en Naguanagua

Concejala Elizabeth García (Foto archivo)
(Prensa CMBN).- Para este viernes 03 de octubre, el viceministro del Deporte de Rendimiento del Ministerio del Popular para el Deporte (Mindeporte), Yuri Quiñones, tiene previsto asistir a la premiación de los atletas ganadores de los  “PRIMEROS JUEGOS DEPORTIVOS COMUNALES NAGUANAGUA 2011”, evento organizado por la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Concejo Municipal Bolivariano de Naguanagua. Así lo reiteró la concejala Elizabeth García, presidenta de esta comisión.

La concejala  informó que la visita de Quiñones  al municipio responde al compromiso que mantiene el gobierno bolivariano con el deporte nacional. Dijo además que el funcionario estará presente en la ceremonia entrega de premios en el salón de sesiones del cabildo local, a las 09:30 de la mañana, donde estará acompañado de los ediles de la jurisdicción, los consejos comunales, los atletas de las ligas deportivas,  y escuelas deportivas y recreativas del municipio.

García indicó que el consejo comunal La Cidra, alcanzó el primer lugar en las competencias. Mientras que el segundo lugar lo obtuvo el consejo comunal de barrio La Luz, y el tercer lugar fue para el consejo comunal Simón Rodríguez. También en el acto se entregarán reconocimientos a las organizaciones deportivas participantes en estas contiendas.

Por otra parte, la edil manifestó agradecimiento tanto al Ministerio del Poder Popular del Deporte, las empresas privadas como a otras instituciones públicas  por el apoyo brindado en la organización de este evento deportivo que fue inaugurado el pasado 12 de agosto, en las instalaciones del Complejo Deportivo La Cidra, con la participación de 22 Consejos Comunales de la localidad.

martes, 4 de octubre de 2011

Conmemoran el 198º aniversario de la Batalla de Trincheras



(Prensa CMBN).-  La Sociedad Divulgadora de la Historia Militar de Venezuela, capitulo Naguanagua, conmemoró el lunes 03 de octubre los 198 años de haberse librado la Batalla de las Trincheras, catalogada por los catedráticos de un hito de nuestra independencia pues fue parte del inicio de la historia actual. Donde el capitán de la Milicia Bolivariana, Norberto José Vira, fungió de Orador de Orden.

Este acto especial se efectuó en el lugar donde se libró la batalla, es decir en el Monolito erigido en honor a los caídos, ubicado en el casco central de Trincheras, donde participaron los concejales Edgar Ríos, presidente del Concejo Municipal Bolivariano de Naguanagua, José Rafael Gil y Rosaura Márquez, quienes estuvieron acompañados por Prudencio Méndez, presidente de la Sociedad Divulgadora de la Historia Militar, representantes de la Milicia Bolivariana, el cronista oficial de la localidad,  Armando Alcántara Borges y vecinos del sector.

Durante el evento, los ediles bolivarianos realizaron una ofrenda floral frente al Monolito que simboliza la  victoria de las  fuerzas patrióticas que vengaron la muerte del Coronel Atanasio Girardot, quien había fallecido  en la Batalla de Bárbula tres días antes.

Ofrenda Floral de los ediles de Naguanagua
Luego el orador de orden, José Vira, enunció su discurso a los presentes haciendo una semblanza entre las Trincheras de 1813 y la actual, destacando el desarrollo social, cultural  de estas tierras, las que llamo cuna de la historia de Naguanagua y su aporte a la identidad del venezolano “este territorio, dio su cuota  de independencia en el año 1813, año cruel, pues fue donde se libraron la mayor cantidad de batallas de Carabobo y todas fueron exitosas”, subrayó.

Asimismo comentó que esta batalla fue la última de la Gran Campaña Admirable, donde el héroe de la misma fue el Coronel Neogranadino Luciano ´ELHuyar, quien persiguió a su enemigo el General Domingo Monteverde, máxima autoridad española en el país para aquel entonces, hasta lograr expulsarlo de Venezuela y con esta huida se reinicia el nacimiento de la segunda República, ya que la expulsión generó un vacío de poder español y la nación obtuvo así su primera independencia.   


La Milicia  y pueblo

Cap. José Vira Orador  de Orden
Prosiguiendo con sus palabras, el capitán Vira, resaltó el esfuerzo emprendido por esta componente militar en el rescate de la memoria histórica del pueblo venezolano “en la actualidad nuestras milicias han abierto las ventanas institucionales  y han volcado sus esfuerzos para acercarse a nivel estadal y municipal para rescatar la historia local”, acotó.

Afirmó que en el marco de la historia castrense, la milicia se perfila como un apoyo a los sectores de educación, salud, áreas sociales e infraestructura, estando presente en todo el territorio nacional, donde la tarea social está representada en la acción cívico- militar conjunta.

Posteriormente la Sociedad Divulgadora de la Historia Militar de Venezuela, entregó un reconocimiento al orador de orden, Norberto  José  Vira por su participación  especial en la conmemoración.

Fotos: Enrique Oropeza

lunes, 3 de octubre de 2011

Agasajadas secretarias del Concejo de Naguanagua en su día



(Prensa CMBN).-  El Concejo Municipal Bolivariano de Naguanagua, presidido por el concejal Edgar Ríos,  entregó este viernes especiales presentes, para celebrar  “El Día de las secretarias”, actividad que honró la labor de estas profesionales que prestan incondicional apoyo al trabajo del cabildo naguanaguense.


Ríos en representación de los demás ediles, dirigió unas especiales salutaciones a estas valerosas mujeres, dejando en evidencia la  consolidación de los lazos de amistad, hermandad y profesionalismo entre estas trabajadores y el ente legislativo.


Dentro del marco del sencillo evento, el presidente del parlamento municipal, obsequió un ramo de flores y un reloj a 30 secretarias, las cuales ejercen labores en las dependencias del Concejo. Expresándoles además su disposición de fomentar la motivación personal de las agasajadas, a través de actividades lúdicas y recreativas de modo que estas puedan desarrollar con mayor eficacia  sus respectivas tareas.